Todas las alertas enviadas a través del smartphone serán recibidas en el centro de monitoreo que opera las 24 horas por medio de internet o SMS.
Código Violeta es una plataforma de comunicación
que permite a las mujeres reportar actos de
violencia de género a centros de monitoreo
públicos y privados de manera fácil y rápida con
múltiples funciones de control y gestión.
Estos eventos serán acompañados de la posición
GPS del smartphone y la misma será mostrada al
operador con un mapa para rápida ubicación de la víctima. La función avanzada de video permitirá que la usuaria pueda enviar una imagen del desarrollo de la emergencia desde la cámara del smartphone, permitiendo testimoniar al agresor.
Este primer eje esta integrado por un conjunto de herramientas que empoderan a la mujer y le permiten ejercer distintas acciones de prevención fundadas en un sistema de alertas
pasivo-activas que le permitan obtener información de forma anticipada y actuar a tiempo ante distintas situaciones de inseguridad o violencia.
Permite elegir un destino o tiempo de tránsito que acciona una cuenta regresiva donde un guardián virtual supervisa el arribo al destino declarado.
Notifica vía push a los coordinadores del grupo
de cercanía que la usuaria ha llegado bien a
un determinado sitio con posibilidad de adjuntar un mensaje, foto, audio y video.
Permite ubicar en mapa a las
distintas usuarias de la App. Las coordinadoras del grupo podrán ver la posición histórica y recorrido de las usuarias. Cada usuaria puede ser distinguida con su foto.
En caso de que la App sea
desinstalada o deje de reportar el test periódico al centro de monitoreo, la coordinadora será advertida de la imposibilidad de uso de la App por parte de
la usuaria.
La coordinadora del grupo
podrá crear cercas virtuales y
recibir avisos push ante:
ingreso, salida o ambas (hogar, colegio, trabajo, otro) de la usuaria.
La App alertará a la coordinadora del grupo cuando la usuaria tenga un 10% o menos de carga de batería en su smartphone.
Código Violeta permite a la Justicia abordar la problemática con inmediatez, a través de un sistema que le da acceso a información centralizada y en línea.
Permite proteger a la víctima
con una activación temprana
de la App.
El IMEI de la usuaria en
sistema se enlaza a la
cronología de los hechos.
Instalación remota o en domicilio de la víctima.
El reporte de incidencias es acompañado de material multimedia para una auditoria posterior.
El reporte de incidencias es acompañado de material multimedia para una auditoria posterior.
Tecnología pensada acorde a la problemática de género, diseñada y creada, no sólo para actuar con inmediatez y efectividad, sino también para brindarle atención y contención a la víctima durante la emergencia. Se genera así un vínculo de confianza entre la usuaria y la App Código Violeta, reconociendo las funcionalidades como aliadas de su seguridad en un entorno de uso amigable para cuando lo requiera.
El botón de pánico permite a la usuaria reportar una emergencia donde su vida o integridad física estén en peligro.
El botón SOS reporta al centro de monitoreo su ubicación y permite a la usuaria adjuntar fotos, audios, video y textos del momento de la emergencia o agresión.
El pedido de asistencia desde la App permite a la usuaria disponer de una vía de comunicación directa para solicitar asistencia ya sea por problemas de salud, contención psicológica o de cualquier índole que la institución defina.
SoftGuard conecta a la víctima y comunica la comunidad y a las distintas áreas interdisciplinarias con información precisa y en línea.
La App Código Violeta permite la articulación del trabajo conjunto de los coordinadores de las distintas áreas (gabinete psicopedagógico, asistencia social, asistencia económica, asistencia familiar, salud, etc.) que atienden la problemática, la potencian con notificaciones inmediatas logrando una mejor interacción para el cuidado de la víctima.
La App Código Violeta permite la articulación del trabajo conjunto de los coordinadores de las distintas áreas que atienden la problemática, la potencian con notificaciones inmediatas logrando una mejor interacción para el cuidado de la víctima.
Más del 80% de las mujeres no denuncian actos de maltrato o violencia por motivos de género porque no cuentan con los recursos o
porque creen que no van a ser
escuchadas ni protegidas.
La cifra negra nos pone ante el
desafío no sólo de crear mejores herramientas para la protección y seguridad de las mujeres, sino también de promover a los gobernantes su pronta implementación y una distribución democratizada de estos recursos tecnológicos