El uso de la tecnología salva la vida de mujeres en situación de violencia de género

El mundo entero está viviendo en un escenario alarmante, las mujeres son las más perjudicadas. Hay un problema grave que cada vez tiene más visibilidad con soluciones existentes poco efectivas para resolver la problemática de la violencia de género. 

Las mujeres siguen sufriendo ataques sexuales, son violentadas todo el tiempo y más del 80% de ellas no denuncian actos de maltrato o violencia por motivos de género porque no cuentan con los recursos o porque creen que no van a ser escuchadas ni protegidas.

Cómo personas participes en una sociedad, es imposible estar ajenos a las olas de femicidios que suceden en cada país y en toda clase social. La cifra negra nos pone ante el desafío no sólo de crear mejores herramientas para la protección y seguridad de las mujeres, sino también de promover a los gobernantes su pronta implementación y una distribución democratizada de estos recursos tecnológicos. El empoderamiento no basta, si quiénes nos involucramos con un cambio real y profundo en las condiciones de vida, libertad y dignidad de las mujeres no hacemos lo pertinente. Es así que en SoftGuard tenemos un fuerte compromiso con la problemática de la violencia que sufren día a día las mujeres por motivos de género. Tenemos la convicción de que el uso de la tecnología además de empoderar a las mujeres también puede salvar sus vidas cuando están en peligro en la vía pública y dentro de sus hogares: Código Violeta, es la aplicación y plataforma de comunicación especialmente desarrollada para combatir este flagelo. La app permite a las mujeres reportar actos de violencia de género a centros de monitoreo públicos y privados de manera fácil y rápida con múltiples funciones de control y gestión. 

Código Violeta pone foco en 4 ejes de acción, procura un abordaje integral de las situaciones de violencia de género a través de la prevención, monitoreo, asistencia y acceso a la justicia.

El primer eje, que es el de la prevención, está integrado por un conjunto de herramientas que empoderan a la mujer y le permiten ejercer distintas acciones de prevención fundadas en un sistema de alertas pasivo-activas que le permitan obtener información de forma anticipada y actuar a tiempo ante distintas situaciones de inseguridad o violencia. Todas las alertas enviadas a través del smartphone serán recibidas en el centro de monitoreo que opera las 24 horas por medio de internet o SMS para ser atendidas por los operadores de forma inmediata. Estos eventos serán acompañados de la posición GPS del smartphone y la misma será mostrada al operador con un mapa para rápida ubicación de la víctima. 

Otro de los ejes importantes que tiene Código Violeta es el monitoreo y asistencia, con el botón de pánico permite a la usuaria reportar una emergencia donde su vida o integridad física estén en peligro. El botón SOS reporta al centro de monitoreo su ubicación y permite a la usuaria adjuntar fotos, audios, video y textos del momento de la emergencia o agresión. La función avanzada de video permitirá que la usuaria pueda enviar una imagen del desarrollo de la emergencia desde la cámara del smartphone, permitiendo testimoniar al agresor.

El pedido de asistencia desde la App permite a la mujer disponer de una vía de comunicación directa para solicitar asistencia ya sea por problemas de salud, contención psicológica o de cualquier índole que la institución defina.

En los casos de violencia de género es importante el rol que tiene la justicia, somos testigos que los tiempos en los que ocurren los hechos, no son los mismos con los que la Justicia ejecuta sus acciones. Las medidas cautelares llegan a destiempo y son insuficientes.

Código Violeta viene a cambiar esta realidad, poniendo en manos de la Justicia las herramientas para una transformación digital en los procesos y mejora de tiempos de respuesta. El acompañamiento durante la ruta crítica genera las condiciones para que la víctima tome la confianza necesaria para salir del círculo de violencia con mayor seguridad apoyada por un entorno más involucrado y participativo.

La App Código Violeta de SoftGuard ya está lista para ser implementada a nivel nacional, en gobiernos provinciales y en municipios que tengan como objetivo brindar prevención real, dar atención, abordaje integral y acceso a la justicia a las mujeres

Prevención real, en las manos de las mujeres

La aplicación SmartPanics, desarrollada por SoftGuard, es una plataforma de comunicación que permite a las mujeres reportar actos de violencia de género a la central receptora de alarmas (CRA)

Relacionados...

Acceso Usuario

Visitamos la localidad de Navarro, Argentina

Nuestro asesor del Programa Municipio Seguro, Sergio Gutierrez, visitó la localidad de Navarro en la provincia de Buenos Aires, Argentina para tener una amena reunión

Nuestras redes

SoftGuard es una plataforma integral de monitoreo de alarmas para municipios.

Municipio Seguro – SoftGuard © 2021

Abrir
1
Necesita ayuda? Te estamos esperando!
Necesita ayuda? Te estamos esperando!