13
Abr

Municipalidad de Telen – Argentina

Telén es una localidad Argentina de la provincia de La Pampa que se encuentra a 158 km de la ciudad de Santa Rosa. Su intendente Emiliano Saúl Echeveste junto con las empresas Grupo Vicnet y SoftGuard, pusieron en funcionamiento la App y plataforma SmartCity, permitiendo a la localidad – entre otras acciones de seguridad y de salud – prevenir la expansión del Coronavirus (COVID-19)

El lanzamiento de la la aplicación móvil, Telén Municipio Seguro, se realizó con el intendente Echeveste junto a la Doctora Sofia Langhoff, la Directora del Hospital Local Veronica Irastorza y el Comisario Rubén Buri, El objetivo de esta aplicación además de dotar a los ciudadanos con las herramientas necesarias para poder lograr una transformación hacia la modernización, es permitir a los telenenses poder tener comunicación directa y en tiempo real con el Centro de Monitoreo y Control y analizar de esta manera los efectos de las medidas sobre la movilidad de la población; identificando si aumentan o disminuyen los desplazamientos. De este modo se puede hacer una mejor toma de decisiones del Comité de Crisis Local en la gestión de la emergencia sanitaria.

La aplicación cuenta con alertas como, actividad sospechosa/ disturbio / robo, con la idea de promover la seguridad de manera interactiva, a través de un ecosistema retroalimentado por sus propios usuarios. Su misión es ayudar a los/las y usuarios/as a combatir la delincuencia sumando fuerzas con otras personas y contribuir a evitar robos y otros tipos de delitos. Esta alarma se enlaza con personal de la Comisaría Local.

Otras de las alertas, es violencia de género, que si bien con una aplicación no se resuelve el tema, se muestra como se puede abordar una situación concreta. La aplicación sirve para situaciones de violencia fuera y dentro del hogar. Esta alarma se enlaza con personal de la Comisaría y del Hospital Local.

La alerta adulto mayor, que necesita ayuda se reserva a las personas mayores o con problemas preexistentes que necesitan ayuda. Ej: hacer compras, realizar un trámite. La idea es enlazar esta alarma con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

En cuanto a la alerta Coronavirus, además de hacer el seguimiento de la persona infectada (en caso de que no sea hospitalizada) tener ubicados en un mapa virtual a todas las situaciones detectadas, de esta forma poder apreciar todos los casos y determinar las zonas más complejas donde tomar acciones específicas. Esta alarma se enlaza con el Hospital Local. La alarma síntomas, se utiliza cuando el ciudadano comienza a tener síntomas de la enfermedad. Aquí nuevamente vamos a tener el mapa con todas las geo-posiciones de las personas que han denunciado síntomas. La alarma, violación de cuarentena, se puede denunciar al vecino que no cumpla con la cuarentena obligatoria que se ha impuesto. Esta alarma se enlaza con la Comisaría Local.

Cualquiera de las alarmas que se accionan permite adjuntar un video, un audio o texto que responden lo que se está denunciando. Esto permite a los operadores a ratificar rápidamente la veracidad. Luego desde el Centro de Monitoreo se comunican con el vecino o vecina que accionó la alarma.

El servicio también incluye la opción (Mis mensajes): permite realizar el envío de avisos a la sociedad telenense por mensajes Push, ante hechos de relevancia. Ej: directivas o comunicados del Comité de Crisis Local.

Con esta app de tecnología avanzada, la localidad de Telen, ya es una SmartCity