Lincoln, Argentina suma Código Violeta para casos de violencia de género

La Municipalidad de Lincoln en Argentina,  por medio de la Subsecretaría de Prevención Ciudadana, implementó la herramienta de monitoreo “Código Violeta”. Esta herramienta de comunicación digital permite realizar un monitoreo de la situación de la víctima desde el momento en que se activa el botón de pánico hasta la desactivación de la alerta reportada.  

Salvador Serenal, intendente de Lincoln, selló la adquisición del Software de monitoreo “Código Violeta”, herramienta digital que se implementa a través de una iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Prevención Ciudadana y la Oficina de Violencia de Género. 

Cabe mencionar que el Ministerio Público Fiscal, a través de alguno de sus organismos de aplicación (Juzgado de Paz, Juzgado de Familia o Ayudantía Fiscal), es el encargado de autorizar la instalación de la app Código Violeta y ordenar a la Oficina de Violencia local que se proceda a su activación en los casos indicados. 

Respecto al funcionamiento, Oscar Carrizo, subsecretario de Prevención Ciudadana, explicó: “En el momento en que el botón antipánico es activado simultáneamente se reporta a la policía y se recibe la notificación en el Centro de Operaciones Lincoln (COL) donde operadores capacitados para esta labor llevarán adelante el monitoreo y la gestión del suceso mientras la alerta esté activa”.  Todas las alertas enviadas a través del smartphone de la persona son recibidas en el Centro de Monitoreo las 24 horas. Los eventos son acompañados de la posición GPS del smartphone y la misma será mostrada al operador con un mapa para rápida ubicación de la víctima. Además, a través de la función multimedia del celular la víctima pueda enviar fotos, videos, notas de voz, llamadas en un toque, textos del desarrollo de la emergencia permitiendo testimoniar la agresión.  

Relacionados...

Nuestras redes

SoftGuard es una plataforma integral de monitoreo de alarmas para municipios.

Municipio Seguro – SoftGuard © 2021