Municipalidad de Tandil – Argentina

Tandil, está ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina, alberga una población de más de 140 mil habitantes.

El ritmo de la ciudad va de la mano del trabajo conjunto entre el sector público y el privado; esté último caracterizado por la diversidad de sus actividades económicas, como la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria metalmecánica y la alimenticia, el desarrollo de tecnología y de software.

Tandil se posiciona como un lugar especial para el descanso, con paisajes y paseos inigualables, enmarcados en el sistema serrano más antiguo de la Argentina. 

Con la app Centinela, el ciudadano podrá reportar rápidamente la emergencia que sufra un accidente, incidente o hecho de violencia o sea testigo de cualquier situación traumática en la vía pública o algún edificio privado.

Incluso, podrá ser usado por personas que sufran una desorientación en la vía pública o se pierdan en algún punto de la ciudad y requieran ayuda de un operador.

Otra de las funcionalidades desarrolladas es que Centinela también incorpora la posibilidad de programar el teléfono con información personalizada de víctimas de violencia de género, que permitirá una prevención real y efectiva de cada una de las posibles situaciones que vivieran.

Así, por ejemplo, el operador podrá saber dónde se encuentra geolocalizada la mujer que active una alarma de urgencia o recibir una imagen, incluso de manera discreta, sin que lo advierta otra persona.

Centinela incorpora todos los avances y mejoras en tecnología para dispositivos móviles vinculadas con reportes de incidentes, para acelerar el accionar de la respuesta y para un mayor control y seguimiento de todos los episodios.

De esta forma, el sistema Centinela permite reportar desde cualquier teléfono celular incidentes que ocurran en la vía pública o lugares físicos de manera inmediata, que son recibidos en un centro de monitoreo por personal capacitado para intervenir al instante o dar aviso a quien deba hacerlo.

Centinela funciona por intermedio de una App disponible para descargar en todas las plataformas en la que, tras un rápido y único registro, el teléfono celular ya queda predeterminado con los datos de cada ciudadano, para una mayor eficiencia en el momento que su uso sea necesario.

El Sistema conecta la App con el Centro de Monitoreo municipal, y reporta rápidamente situaciones de emergencia vinculadas a víctimas de violencia de género, policía, bomberos o ambulancias.

Centinela es una herramienta tecnológica desarrollada a medida de la necesidad del Municipio de Tandil, que otorga seguridad a los ciudadanos y que además de generar un vínculo seguro, rápido y eficiente, optimiza recursos humanos y materiales tanto de la comuna como de las fuerzas de seguridad involucradas según corresponda.

En el Centro de Monitoreo en el que se reciben los reportes se cuenta además con la información on line de las cámaras de seguridad de la vía pública y con un rápido contacto con la policía, bomberos y el sistema de salud, facilitando así la intervención en el menor tiempo posible.

Además de la respuesta inmediata el sistema permite aprovechar y aprender de las estadísticas, centralizar los datos y contar con un operador múltiple que intervenga eficientemente en cada caso.

El sistema de reporte como el implementado en Tandil se utiliza de manera similar en distintas ciudades del país o el mundo, como municipios de Argentina, México o España y el desarrollo de esta App específica obtuvo premios y reconocimientos en concursos tecnológicos realizados por organismos nacionales.

La puesta en marcha de Centinela forma parte de las políticas públicas municipales en materia de protección y prevención ciudadana, conjuntamente con procesos de innovación y modernización que se llevan adelante desde las distintas áreas.

 

Relacionados...

Acceso Usuario

Municipalidad de Salto – Argentina

Salto es una ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, República Argentina, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 188 km de la Ciudad

Acceso Usuario

Municipalidad de Quilmes – Argentina

Conoce el caso de éxito del Municipio de Quilmes implementado con App SmartPanics y tecnología SoftGuard. En el marco del Plan Municipal para la prevención

Nuestras redes

SoftGuard es una plataforma integral de monitoreo de alarmas para municipios.

Municipio Seguro – SoftGuard © 2021