20
Jul

Sistema Integral para la Asistencia de Víctimas por Motivo de Género de SOFTGUARD

Hacia el nuevo paradigma. De la atención individual hacia la atención integral.

Desde años, mediante diferentes herramientas y programas se ha intentado dar una respuesta en la atención de víctimas de violencia de género. Muchos municipios, con diferentes resultados han podido llevar adelante esta ardua tarea de la “Prevención” a través de las herramientas tecnológicas como aplicaciones, botones de pánico, tobilleras electrónicas. Todas estas herramientas trabajaban en conjunto con las fuerzas de seguridad y judiciales de cada municipio.

Hoy estamos presenciando un cambio de paradigma donde no solo se cuenta con la asistencia en la primer alerta, sino que se trabaja desde todos los ámbitos socioeconómico donde la víctima desarrolla su día a día.

Muchas veces hemos visto como las víctimas luego de ser atacadas, por orden judicial tenían (y temían) volver a sus casas donde siguen conviviendo con el agresor debido a la no independencia económica u otras razones.

Debido este nuevo horizonte, SoftGuard a través sus herramientas del Programa “Municipio Seguro”, da respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía en concordancia con las políticas públicas generadas por los estados.

Presentamos nuestro Sistema Integral para la Asistencia de Víctimas por Motivo de Género y LGBTI+. que contempla todas las herramientas necesarias para la asistencia a las víctimas en caso de ALERTA enviada, seguimiento y centralización de datos provenientes de las distintas áreas involucradas como sus actores y centros de atención 

Se puede configurar el botón del APAGADO/ENCENDIDO para que la víctima no tenga que abrir la aplicación, siempre estará en segundo plano y se activara solo en caso de envío de alerta.

Una vez enviado el alerta la aplicación permite enviar al operador audio ambiente continuo para una mejor información de lo que esta sucediendo en tiempo real, que a su vez, permite dar material a la hora de apoyar judicialmente a las víctimas.

La app permite enviar un sms o notificación a los responsables de los equipos de trabajo para una rápida coordinación de asistencia a la víctima.

El operador puede crear geocercas virtuales que permiten dar aviso en caso de estar cerca del área del agresor.

La función avanzada de video permitirá que la víctima pueda enviar una imagen del desarrollo de la emergencia desde la cámara del smartphone, permitiendo testimoniar al agresor.

La plataforma SoftGuard audita el accionar del operador que recibe y gestiona la alarma, dando seguimiento y permitiendo la derivación automática a las fuerzas públicas y equipos interdisciplinarios de los municipios.

El mapa digital permite informar en forma online la georreferencia de los móviles, cámaras del lugar donde se produce en inconveniente para una mejor logística a la hora de utilizar los recursos.

En caso de que la víctima no tenga datos celulares disponibles y haya enviado contenido multimedia, se recibe en el centro de monitoreo en primer instancia su ubicación y tipo de alarma por vía de sms, recibiendo una copia la lista de contactos de la víctima o el personal de asistencia de la municipalidad. Luego cuando el usuario recupera señal via datos el contenido multimedia es enviando y queda almacenado en la plataforma del sistema SoftGuard.

La plataforma central SoftGuard permite tener el ingreso de reportes desde cualquier punto donde se tomen los datos de ingreso de alertas permitiendo tener una centralización de la información cualquiera sea el operador que tome la denuncia o situación, algo muy importante a la hora de hacer el análisis para los equipos de profesionales que asisten a la víctima.

 

¿Cómo trabajar con todas las áreas y actores de la escena?

La App SmartPanics puede contener dentro de sus listas de contacto al personal de primer abordaje, psicólogo, asistente social, guardia urbana. De esta manera todos los actores involucrados pueden actuar de manera conjunta y coordinada en el mismo momento del evento enviado por la víctima para ser asistida rápidamente.

El mapa de calor generado por el sistema permite de manera online tener georreferenciados los eventos para reportes de casos de manera discriminada.

SoftGuard realiza las capacitaciones a todos los actores involucrados en el sistema, víctimas, ciudadanos, funcionarios, personal de las fuerzas.

El sistema tiene un potente CRM donde el operador puede enviar mensajes push en tiempo real a todas las personas con un aviso de ALERTA especifico o de manera individual a una sola persona para avisar que puede retirar una documentación o un turno para presentarse o información de causas judiciales.

Las imágenes y videos que envían junto a las alertas quedan almacenadas en el sistema con fecha y hora en qué se generó y en caso de seguimiento activo de la víctima, su trazabilidad.

 

SmartPanics puede ser utilizada en la PREVENCIÓN REAL. Sin esperar una orden judicial para su uso y para la asistencia JUDICIAL de casos extremos.

La asistencia integral mediante el uso del sistema de gestión de alertas (hasta 12 botones configurables) donde la víctima puede reportar distintos tipos de violencia:

  • Violencia intra familiar
  • Acoso callejero
  • Violencia domestica
  • Violencia laboral
  • Trata de personas
  • Violencia institucional

 

El sistema brinda un mapa digital para la visualización de todo el sistema comprometido a la operatoria. Cámaras, teléfonos, móviles policiales, puestos de control, centros de atención primaria etc. Esto genera el mapa de CALOR que permite tener la estadística necesaria sobre la problemática. El sistema permite tener varios puestos de operadores en simultáneo generando diferentes perfiles según las alertas que atiende y que otra secretaria pueda visualizar las alertas.

Como vemos el programa “Municipio Seguro” y todas sus sub-herramientas como, corredores escolares, transporte público, corredor sanitario, Coronavirus Alert, asistencia para adultos mayores etc., permite darle a los municipios y gobiernos todas las opciones para poder hacer que sus políticas públicas sean efectivas, eficaces e innovadoras.